Saltar al contenido

Nintendo Switch 4k: ¿rumor o realidad?

febrero 9, 2019
Nintendo Switch 4k

Nintendo Switch 4k

Recientemente, el rumor de una posible actualización de 4K de media generación al Nintendo Switch ha dado la vuelta en algunos círculos. Según Gamerant, la supuesta consola en la fabricación surgió por primera vez de Marcus Sellars, un autodenominado «iniciado». El tweet ahora borrado de Sellars afirma que el Switch 4K se lanzaría a principios de 2019 y que vendrá completo con «8GB de RAM, 128GB de almacenamiento interno, y’escalado dinámico’ que le permitirá obtener una resolución de 4K».

En la actualidad, las generaciones de consolas de videojuegos se están desdibujando con el advenimiento de las actualizaciones de media generación, como la PS4 Pro y la Xbox One X. A primera vista, este informe por sí solo podría dar crédito a la idea de que Nintendo también podría estar considerando un camino similar sólo para remolcar la línea con una nueva tendencia de la industria. Sin embargo, nunca hay que olvidar que Nintendo suele marchar al ritmo de su propio tambor.
La historia no valida este rumor

El año pasado, informamos que Reggie Fils-Aime, Presidente de Nintendo of America, dijo que consideraba que el mercado de 4K era «un poco demasiado limitado» en este momento. Philippe Lavoué, director general de Nintendo of France, se hizo eco de este sentimiento hace tan sólo unos meses. En ese momento, declaró lo siguiente:

«Somos muy pragmáticos. Si se miran los cascos de RV, tengo dudas sobre su capacidad para seducir al mayor número posible de personas. Y los consumidores no son pacientes con el entretenimiento si no son capaces de ofrecerles una solución completa. En cuanto a 4K, ¿deberíamos invertir en una tecnología que no es ampliamente adoptada? ¿Dónde están las pantallas 4K hoy en día? ¿Debemos invertir antes de que el consumidor haya adoptado la tecnología? No podemos invertir en todas partes. ¿Y qué será nuevo en comparación con los competidores? Si hacemos lo mismo que los demás, estamos condenados a morir porque somos más pequeños que ellos. Con el Switch, tenemos el mérito de proponer diferentes usos adaptados al ritmo de vida de los usuarios. El interés es poder volver a la vida cotidiana. El uso de los videojuegos se vuelve menos excepcional».

Para ayudar al argumento de la improbabilidad de un 4K Nintendo Switch a principios de 2019, también podemos ver el hardware en sí y su característica más definitoria: la portabilidad. Esta característica ha contribuido al creciente impacto comercial del cambio en los últimos 18 meses. Muchos consumidores disfrutan de la posibilidad de llevar consigo las experiencias de juego de la consola dondequiera que vayan. La actualización a una resolución de 4K sólo servirá para la consola cuando esté acoplada con una salida a una pantalla grande. Las pantallas de Nintendo Switch son demasiado pequeñas para darse cuenta físicamente de la diferencia entre las resoluciones HD y 4K a simple vista. Esencialmente, no tendría sentido a menos que la fuerte demanda de una resolución de 4K en modo acoplado se hiciera evidente para Nintendo.

No descarto la idea de que Nintendo pueda lanzar una actualización al Nintendo Switch en el futuro. Sin embargo, el rumor, tal como está, es muy improbable por las razones antes mencionadas. Y eso sin mencionar el hecho de que no hemos escuchado un anuncio oficial para esta consola teórica que estaría a sólo seis meses de distancia.

¿Esperas una actualización de Nintendo Switch en el futuro? Si es así, ¿qué tipo de funciones de «actualización» te gustaría ver en la exitosa consola de Nintendo? ¡Nos encantaría escuchar sus ideas en los comentarios de abajo!