Saltar al contenido

Diccionario consolas

Lenguaje consolas gamer

¡COMPARTE!

Para el gusto y agrado de nuestros frecuentes lectores, hemos querido elaborar este cómodo y práctico diccionario para consolas, el cual les servirá de guía, donde encontrarán el significado de muchas palabras relacionadas con el universo de los videojuegos y palabras más comunes entre jugadores, así como un extenso glosario relacionado con sus accesorios, componentes, controles y juegos.

Conocerás la jerga de los gamers más utilizada, que sirve como herramienta práctica para comunicarse y entenderse más fácilmente entre ellos.

Al introducirnos en este universo, definiremos en primer lugar que una consola de videojuegos es un dispositivo electrónico de alta tecnología, que utiliza componentes fundamentales y esenciales en los procesadores.

En los últimos 30 años, los videojuegos han evolucionado hasta llegar a ser auténticas plataformas de interacción entre millones de jugadores, dejando atrás de este modo la antigua concepción de ser aquellas máquinas que ofrecían únicamente un juego. La mediatización actual de este sector ha hecho extraordinario su modelo de negocios.

Estas consolas actualmente son producidas por grandes corporaciones internacionales que han alcanzado la fama por sus niveles de calidad en todo el mundo, en la actualidad es fácil, dinámico y entretenido correr videojuegos tanto en una PC como en una consola.

Usamos más consolas para los videojuegos por sus bajos costos comparados con una Pc u ordenador, adicional a ello, resultan más cómodas para transportar y son de sencilla conexión a una pantalla.

A la hora de jugar con múltiples jugadores en un mismo equipo, una consola resulta ideal, aparte que el desarrollo de juegos para consolas es mucho más conveniente y fácil, porque estos equipos han sido creados y diseñados para esa función específicamente.

El lenguaje en el mundo los videojuegos

El desarrollo y creación de distintos vocablos ha estado marcado paralelamente al progreso de la tecnología, abriendo un abanico de expresiones muy particulares y de manera acelerada.

La interactividad genera videojuegos creados cada vez más reales en cuanto a la realidad virtual o la realidad aumentada se refiere. Abren caminos donde las propuestas e ideas relacionadas con el desarrollo tecnológico son mayores cada día, al mismo tiempo que aumenta por consiguiente el número de seguidores, buscando estos por cualquier vía un lenguaje de canalización único que sea conocido entre los usuarios.

De ahora en adelante ya tendrás dónde buscar toda una terminología muy habitual en el mundo de los videojuegos, olvídate de esas interminables horas indagando para entenderlas, aquí las tendrás de manera expeditiva y sencilla. Hasta podrás decirle a tu equipo de jugadores donde hallarlas, lo que te dará tiempo adicional para seguir jugando y divertirte con tus amigos.

Haz de este diccionario tu herramienta favorita, espero que la uses, te sea de gran agrado y de considerable utilidad.

ACE: Abreviatura referida a un jugador cuando ha conseguido eliminar a todos los integrantes del equipo enemigo, significa desaparecer virtualmente a varios jugadores rivales.

Accesorio de consolas: Que depende de otra cosa u objeto que se encuentra anexado a la consola. Una herramienta que sirve para determinada labor específica, o también, objeto que siendo fundamental no forma parte del elemento principal.

AFK: Modo de aviso al escuadrón de tu grupo de juego en línea de forma rápida y segura, que no estás disponible en el teclado.

Aggro: Término utilizado para calificar a aquellos jugadores que se desempeñan de forma agresiva, tanto contra otros jugadores, como contra personajes controlados por la máquina.

AOE: Referido a la zona sobre la que impactan tus hechizos o los de tus aliados en algunos videojuegos.

Alta tecnología: Es la forma de desarrollo que se encuentra en su estado más adelantado en un periodo determinado.

Arcade: Este término se refiere a los videojuegos clásicos individuales o que recuerdan a las máquinas del mismo nombre. También se usa para diferenciar a los simuladores, suele referirse a los juegos relativamente fáciles de jugar con gráficos sencillos.

Avatar: Es la Identificación implícita virtual que selecciona el jugador o usuario en un videojuego para que lo personifique en una aplicación o sitio web.

Aventura gráfica: Es uno de los géneros de las artes interactivas, específicamente del videojuego. Es la interacción propia del soporte de vídeo, la cual es ficticia, limitada en tiempo, espacio y ajustada a unas reglas. Consiste en hacer avanzar al personaje de manera lineal por una sucesión de niveles que conforman una trama, mientras interactúa con otros personajes y objetos con la intención de resolver varias misiones, requiriendo gran habilidad y destreza mental.

Backup: Respaldo, copia de seguridad o copia de protección a una serie de datos originales de un sistema de información o de un conjunto de archivos y documentos.

Bait: Se trata de lanzar un cebo al adversario, haciendo un amago de movimiento como ocultarse y asomarse por una esquina, provocando que el rival se acerque para hacerlo caer en una emboscada.

Baneo:  Expulsión, restricción o bloqueo de un usuario o de una dirección IP por realizar un mal uso o abuso, en foros, plataformas o juegos.

Beat´em up: Videojuego de lucha que suele tomar la forma de un jugador o dos, contra numerosos adversarios.

Beta: Versión del software sin concluir, en general, contiene muchos elementos de la fase final. Se utilizan frecuentemente para poner de manifiesto el desarrollo de un software y su evaluación, por lo general están plagados de errores.

Boss: Enemigo con habilidades exclusivas que aparece al final de un nivel y/o al final del juego. Resulta más espinoso de vencer que el resto de sus adversarios.

Final Boss Bowser
Final Boss Bowser

Bufear:  Aumento de potencia a un personaje en un videojuego, el cual se encontraba por debajo de lo inicialmente previsto. Es un aumento en el potencial de las habilidades de un ganador.

Bug: Consiste en el error de programación de un juego. Es un término utilizado por todos aquellos que tienen conocimientos en el campo de la informática.

Build: Equipamiento y grupo de habilidades que dan vida a nuestro personaje o avatar en un videojuego.

Burst Damage: Personaje de videojuego que consigue hacer un daño desmedido en muy poco tiempo, dicho de otra manera, es una jugada destacada donde el impacto que se ejerce sobre el rival excede lo esperado.

Camper: Es una palabra manejada en el vocablo de los juegos en línea para calificar la actitud de algunos jugadores de permanecer inmóviles en algún punto estratégico del mapa, el cual no es evidentemente visible. La estrategia consiste en que los demás jugadores aparezcan en su línea de tiro y así abatirlos, quien ejerce tal maniobra se le llama camper despreciativamente, no son bien vistos por la comunidad de jugadores.

Captura de movimiento: Habilidad consistente de grabar y almacenar el movimiento de un personaje real mediante sensores, para recrearse posteriormente en un entorno virtual.

Carrilear: Ayudar a un jugador a que suba de nivel de manera rápida, se necesita un personaje de nivel alto que vaya matando enemigos, mientras el de nivel bajo va acumulando experiencia en la retaguardia para subir de forma acelerada.

Casual Gamer: Persona que juega ocasionalmente con videojuegos, se dice también que un juego es casual si va dirigido a esta clase de jugadores.

Crackers: Persona o grupo de personas que violan la seguridad de un sistema informático con fines delictivos.

Clan: Equipo de jugadores de número variable que se desempeñan en un juego en red.

Cel shading: Tipo de gráficos en que se da a las imágenes un aspecto de dibujos animados.

Código de región: Es un código numérico que determina las posibilidades de reproducción de un videojuego en una zona geográfica concreta.

Combo: Conjunto de acciones sucesivas que un jugador lleva a cabo en un tiempo limitado con el mando de juego, las cuales permiten mejorar el resultado de un evento.

Combo consolas videojuego
Combo consolas videojuego Street Fighter

Crossover: Videojuego en el que dos o más personajes, entornos, universos o medios ficticios se encuentran e interaccionan.

Componente electrónico: Es un módulo que forma parte de un circuito electrónico, suelen conectarse por intermedio de dos terminales o anclajes metálicos.

Computadora: Conocida por el nombre de computador u ordenador, es un aparato electrónico que se utiliza para procesar y acumular datos. El término viene del latín calcular.

Consola portátil: Consola de juego, generalmente de dimensiones reducidas que funciona de manera autónoma y está diseñada teniendo en cuenta la portabilidad.

Consola de videojuegos: Es un sistema electrónico de hardware para el hogar diseñado específicamente para jugar a videojuegos. También puede definirse como una computadora diseñada para el entretenimiento interactivo de sus usuarios, cuenta con una salida de video que se conecta a un monitor o pantalla.

Control de videojuegos: Es un dispositivo utilizado para controlar juegos o sistemas de entretenimiento, se conectan a la consola o computadora, pueden ser inalámbricos.

Conexión a internet: Elemento de vínculo con el que una o varias computadoras o consolas de videojuegos cuentan para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red.

Control de calidad para consolas de videojuegos: Examen detallado a un bloque de producción buscando imperfecciones en su funcionamiento, conectándose a un sistema computarizado de revisión estricto.

Demo: Esquema informático de prestaciones de un programa en una versión limitada con la finalidad de poder utilizarlo y evaluarlo antes de su compra.

Dispositivo móvil: Conocido como computadora de bolsillo es un tipo de computadora con capacidades de procesamiento, con conexión a Internet, con memoria, diseñado específicamente para una función.

Diseño de interface: Permite que la interacción entre la persona y el ordenador sea correcta, es decir, la persona puede controlar efectivamente las acciones de la máquina, recibiendo respuestas de ella y permitiéndole estar al tanto si la interacción es la deseada.

Easter egg: Mensaje oculto contenido en un objeto, como una película, un disco compacto, DVD, programa informático, o videojuego. El juego de Atari Adventure de 1978 contenía el primer huevo de pascua virtual que se conoce.

Emulador: Aplicación que permite reproducir y utilizar videojuegos en una plataforma diferente de la plataforma para la que han sido creados originariamente, esto se logra por medio de la traducción en tiempo real de su código.

Entretenimiento interactivo para videojuegos: Es un software creado para la diversión, basado en la interacción entre una o varias personas, mediante dispositivos electrónicos que ejecuta dicho videojuego.

EZ: Expresión utilizada frecuentemente de modo despectivo entre Gamers en muchas partidas para molestar al rival, indicando que el enfrentamiento está siendo sencillo y menospreciando al jugador.

Fake: Terminología usada en internet y en especial entre los usuarios de programas de descargas, para referirse generalmente a un archivo o un servidor falso.

Feedear: Significa morir muchas veces en un videojuego dando ventaja a los rivales, se usa de manera humillante contra aquellos que no conocen aún las normas básicas de la batalla.

Fuente de poder: Llamada también fuente de alimentación y fuente de energía, es un sistema que genera la electricidad indispensable para alimentar a equipos como ordenadores y consolas.

Flamear: Acción de molestar en las partidas en línea generalmente vía chat de texto y también a modo de voz, irritando a otros jugadores.

Gamer: Jugador apasionado conocedor de todos los aspectos, trucos, controles de mando y destrezas del juego, aprende al detalle y participa en los grupos de jugadores tanto aficionados como especialistas, comparte todos sus datos a fin de lograr mayores habilidades.

Gamer jugador
Gamer

GG: Al concluir un juego, lo normal es felicitar a los jugadores sobre el terreno de juego virtual, una buena forma de hacerlo es con ‘GG’, que significa ‘Good Game’, expresión cuya traducción es buena partida o bien jugado.

Gaikai: Es un sistema que permite jugar cualquier juego en línea en tu navegador.

Gankear: Es abandonar la posición de un jugador y colarse en la de un aliado para sorprender al rival, consiste en un ataque sorpresa.

Git Gud: Se puso de moda en el año 2008 como derivado de «Get Better», algo así como «Mejora su habilidad.

Grindear: En el mundo de los videojuegos esta palabra implica desaparecer enemigos de forma constante con el fin de conseguir objetos o experiencia.

Goty: Es la abreviatura inglesa de Game Of The Year, juego del año, esta definición es usada por muchas revistas y sitios web.

Glitch: En el ámbito de la informática o los videojuegos es un error que, al no afectar negativamente al rendimiento o estabilidad del programa o juego, no puede considerarse un bug, sino más bien una característica no prevista.

Hacker: Es una persona con sólidos conocimientos informáticos capaz de introducirse sin autorización en sistemas ajenos para manipularlos, obtener información o meramente por diversión.

Hanzo Main: Alude a los jugadores que de forma constante y sin otra opción seleccionan a Hanzo, alegando que son buenos controlándolo, pero la realidad es bien diferente, no aciertan ni con la habilidad especial.

Hardcore Gamer: Amante y apasionado de los videojuegos en todo momento y a cualquier hora, jugador experto, persona que dedica una parte importante de su vida al entretenimiento y que está al día de las principales novedades del sector.

HUD: Es la información de la partida en curso que se muestra en la pantalla, donde podrás apreciar las vidas disponibles, el mapa del juego, el arma que se está utilizando o el tiempo disponible.

Hype: Videojuego que ha tenido una exagerada exposición por parte de la prensa o una descomunal publicidad, obteniendo de esta manera una popularidad altísima independiente de la calidad del producto.

Inteligencia artificial: Es la rama de la informática dedicada al desarrollo de algoritmos que permiten a un ordenador percibir su entorno lógico y tomar decisiones, para maximizar sus posibilidades de éxito en una o más tareas.

En lo referente a los videojuegos se considera que los adversarios no humanos tienen una mayor habilidad cuando su comportamiento se asemeja al de los humanos en las diferentes situaciones.

Juego de Carreras: Donde un jugador lleva un vehículo, generalmente un automóvil, lo conduce y se enfrenta a uno o varios adversarios en un desafío.

Juego Educativo: Es una creación exclusiva con propósitos educativos y didácticos.

Juego Deportivo: Consiste en recrear la práctica de un deporte individual o colectivo, regularmente en competición.

Juego de disparos en tercera persona: Simulación basada en la puntería con armas de fuego en donde el jugador debe ir disparando a un ritmo palpitante contra diferentes contrincantes, tratando de evitar ser impactado por disparos.

Juego de Estrategia: El jugador debe mover estratégicamente una serie de recursos humanos y materiales con la finalidad de vencer en combate al adversario

Juego Individual: Videojuego en donde el jugador se enfrenta directamente al motor de juego, sin la intervención de otros jugadores.

Juego de Lucha: Modo particular que enfrenta a los enemigos con las manos solamente o con armas blancas en un escenario fijo, utilizando diferentes técnicas y golpes.

Juego de Simulación Social: Donde el jugador puede crear un personaje y su entorno social, modificarlo e interactuar con él.

Juego de Plataformas: El jugador debe superar obstáculos físicos ubicados a varias alturas, su misión es vencer enemigos y recoger objetos en diferentes escenarios en un tiempo limitado.

Juego tipo narrativo: Consiste en hacer avanzar al personaje de manera lineal por una sucesión de niveles que conforman una historia, mientras interactúa con otros personajes y resuelve varias misiones que requieren gran concentración y maña.

Jugabilidad:  Concerniente al grado de entretenimiento que puede proporcionar un juego, tomando en consideración la satisfacción del jugador, parámetros como la originalidad, facilidad de maniobra, interacción, vínculo de los menús, fluidez y la exactitud de los movimientos.

L337: Estas siglas se remontan a los años ochenta y noventa, cuando los hackers comenzaron a sustituir letras por números para construir su propio lenguaje. La comunidad adoptó esta fórmula para hacer referencia a los jugadores que estaban en la élite. ‘L337’ deriva directamente de «I am elite».

Lammer: Persona que sabe poco sobre computación y pretende ser hacker sin tener capacidad para ello.   

Leeroy Jenkins: Significa intentar una acción de juego casi imposible sin tener en cuenta las consecuencias.

LMFAO: Se trata de un término que podemos utilizar cuando algo nos ha hecho mucha gracia.

 Link de juego: Sección de un documento electrónico que hace referencia a otro, o un punto específico del mismo o de un nuevo documento.

Mando de juego: Dispositivo equipado de varios botones o manillas que permiten controlar la acción de un videojuego, pueden ser digitales o analógicos.

Meta Juego: Significa todo lo que rodea a un título más allá de sus partidas y hace que sus jugadores lleven la atención al exterior del propio juego.

MIA: Este término se utiliza sobre todo en juegos tácticos y de simulación, se refiere a cuando un jugador desaparece de la partida por causas completamente desconocidas por el resto de integrantes de su equipo.

Mob: Esta expresión es utiliza para hablar de personajes controlados por la máquina que pueden ser enemigos o aliados. Es un enemigo de los que aparecen por el mapa.

Motor gráfico: Terminología que hace alusión a una serie de rutinas de programación que permiten el diseño, la creación y la representación de un videojuego.

MMORPG: juegos de rol multijugador masivo online, son videojuegos que permiten a innumerables jugadores meterse en un mundo virtual de forma simultánea en cualquier momento a través de Internet, con el propósito de interactuar entre ellos.

Multicuentas: Palabra utilizada usualmente para detectar a usuarios que están inscritos en foros repetidas veces, haciéndose pasar por diferentes miembros, pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.

Nerfear: Término que se utiliza cuando se decide ajustar de nuevo los parámetros de un personaje reduciendo su poder, reduce la conveniencia o la eficacia de un elemento del juego en particular.

Núcleo de software: Lugar donde trabajan quienes hacen los juegos y es el equivalente a tener un sistema operativo.

Onlive: Es un juego que no se encuentra almacenado en nuestro terminal, sino en un servidor remoto desde el que jugamos, enviando las señales desde nuestro terminal que tiene un mando propio de control y recibiendo de vuelta la información de vídeo del juego.

Optimización de videojuegos: Se refiere a la búsqueda y el hecho de mejorar el rendimiento de un videojuego o dispositivo, a partir de determinados cambios lógicos de software y hardware.

Owned: Palabra utilizada cuando hemos sido humillados por un contrario o hemos humillado a un rival, demostrando una evidente supremacía en métodos de habilidad durante un juego.

Dragon Ball gamer
Dragon Ball gamer

Port: Videojuego que originalmente salió para una plataforma concreta y que después se adapta para otra plataforma.

Poke:  Atacar a distancia a un rival con insistencia para evitar que se acerque y despliegue en nuestra posición. Es un término que se usa de manera estratégica en las partidas para descolocar al rival.

Pwned: Es un término utilizado para humillar al rival que protagoniza una derrota atronadora, se puede emplear para muertes con estilo contra varios jugadores, realzando golpes y movimientos en la partida.

Quick Time Event:  Se trata de un método de juego utilizado en los videojuegos, implica que el jugador debe seguir las instrucciones en pantalla mediante la pulsación de botones.

Rage Quit: Es la acción de abandonar una partida de manera repentina cuando no se está contento con el resultado.

Rekt: Término despectivo para molestar a los rivales. Se trata de una expresión que quiere decir que vamos a aplastar o a derrotar de forma muy sencilla a nuestros rivales, permite presumir una superioridad enorme.

Rushear:  Se utiliza para hacer referencia a un ataque rápido sobre un punto concreto del escenario, con el objetivo de sorprender al rival.

RPG: Personaje de un videojuego a partir de unos rasgos definidos previamente, con habilidades que va desarrollando de acuerdo con la práctica acumulada a medida que avanza la historia.

Sandbox: Juego en donde el jugador puede ignorar o desactivar ciertos objetivos, generando eventos particulares que no fueron provocados intencionalmente por el creador del juego. Algunos juegos donde se pueden ignorar los objetivos son: The Incredible Hulk y Ultimate Destruction.

Salty: Es una palabra que se usa para situaciones de relativo enfado que implican humor, alguien está salty cuando no puede conseguir su objetivo y pasa cierta vergüenza con ello.

Scrub: Son jugadores que se creen muy buenos, pero en realidad no paran de cometer errores de principiante y que, para mayor gravedad, tampoco se dejan aconsejar.

Sensor de movimiento: Es un detector de movimiento utilizado en muchos mandos o controles de videojuegos. Otra definición podría ser un dispositivo electrónico equipado de sensores que responden a un movimiento físico, con la finalidad de darle mayor emoción al juego y más soltura a sus jugadores.

Shoot ‘em up: Género de videojuegos en donde el personaje principal es un objeto volador u otro vehículo que dispara contra tropas enemigas que van apareciendo en pantalla.

Smurf: Es contar con un personaje o una cuenta secundaria que utilizamos para jugar cuando, por ejemplo, ya hemos llegado al máximo nivel con nuestra cuenta primaria o simplemente queremos jugar sin presión competitiva.

Spam: Es la aparición de mensajes no autorizados ni deseados, habitualmente publicitarios.

Spoiler: Comentarios o críticas donde se desvela parte de un videojuego o película.

Sprite: Mapa de bits que se utiliza normalmente como personaje de un videojuego en 2D, el cual se puede mover y manipular como una sola unidad.

Stun: Golpe que es capaz de aturdir al rival produciendo un stuneo, el movimiento deja temporalmente fuera de combate a un rival provocando una situación de desventaja para el equipo enemigo.

Tankear: Personaje preparado para asumir todo el daño mientras que protege a sus compañeros, generalmente son personajes con gran resistencia física, salud y habilidades ofensivas.

Tk:  Expresión utilizada cuando un jugador mata a otro de su mismo equipo, ya sea de forma voluntaria o accidental, creando una desventaja en todo el desarrollo del juego.

Tryhard: Palabra común cuando un jugador se toma la partida demasiado en serio, incluso cuando se está en un duelo de carácter amistoso.

Troll: Denominados así los asiduos de un foro cuyo interés es molestar a otros usuarios e interrumpir su correcto desempeño, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.

Gamer troll
Troll Gamer

Update: Módulo que permite actualizar una aplicación o un sistema operativo, puede tratarse de una pequeña actualización para corregir algunos defectos, mejorar un programa o actualizarlo.

Se utiliza este término también para referirse a un cambio para mejorar el hardware de una computadora, expandir la memoria RAM, así como integrar otro disco duro.

Video in – game: Video promocional de un juego en el cual se nos muestra parte de una partida real y no una intro.

Videojuego: Es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

 Wifi: Sistema de envío de datos sobre redes informáticas que utiliza ondas de radio en lugar de cables, lo que describimos comúnmente como internet sin cableado. Herramienta fundamental para el mundo de las consolas.

 WTF: Conjunto de letras usadas en chats y foros para mostrar estupefacción, asombro y hasta desacuerdo, resulta muy conocida en el foro de juegos en 3D.

Wombo Combo: Ejecutar un ataque muy consistente e imposible de frenar, al punto que es letal, acabando con el rival en pocos segundos.

Zonear: Son ataques enfocados a tomar posiciones dentro de un territorio para evitar que el rival avance en esa posición, esta puede ser la clave para hacerse con un área de recursos en el juego y dejar sin ellos al enemigo.

Entender la terminología utilizada en el universo de los videojuegos puede llegar a verse espinoso si no sigues el mundo virtual, así que esperamos haberte ayudado con este diccionario de palabras más comunes en el templo digital, para que sepas cómo actuar y des la pelea en todos tus juegos.

Aquí te dejamos algunas frases de videojuegos famosos para que te entre la nostalgia:

«No elegimos como empezamos en esta vida. La verdadera grandeza es qué hacemos con lo que nos toca», del juego Uncharted 3.

«No puedes deshacer lo que ya has hecho, pero sí puedes enfrentarlo», del juego Silent Hill.

shares