Saltar al contenido

La Historia de los Videojuegos

La historia de los videojuegos

¡COMPARTE!

Hoy les traemos toda una industria de entretenimiento, aventura y emoción, que llegó entre nosotros para quedarse, desconocida hasta el siglo pasado. La historia de los videojuegos se remonta a la década de los años 50, con una penetración de crecimiento en la actualidad sin precedentes, sus cifras en ventas multimillonarias y encontrarse dentro de millones de hogares en todo el planeta así lo avalan.

Esta plataforma interactiva, de alguna manera se ha convertido en la diversión de chicos y grandes, despertando una inusual pasión en millones de seguidores en cualquier rincón del planeta.

En 1952, el profesor británico AS Douglas creó OXO, también conocido como el popular “tres en raya”, como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Cambridge.

Posteriormente, en 1958 William Higginbotham creó utilizando un programa para el cálculo de trayectorias, el juego de Tennis for Two (tenis para dos), hacía la función de un simulador de tenis de mesa.

Por este motivo, pensaba que podía realizar un juego sencillo con un osciloscopio, un instrumento para pruebas que emite numerosas líneas onduladas. Lo conectó a un televisor en blanco y negro e hizo aparecer una pelota botando de un lado a otro sobre una “red” como si fuera un juego del tenis.

En 1962, Steve Russell, en el Massachusetts Institute of Technology, inventó el Spacewar, un videojuego de combate espacial para el PDP-1 (Procesador de datos programado-1), que después fue la base de una computadora de vanguardia que se encontraba principalmente en las universidades, este fue el primer videojuego que se podía jugar en múltiples puntos informáticos.

La primera consola

Los desarrolladores de Sanders Associates, Inc. en el año 1967 inventaron un prototipo de sistema multijugador de videojuegos que se podía jugar en un televisor, Baer, uno de sus impulsores, a quienes muchos le atribuyen la paternidad de los videojuegos, otorgó su dispositivo a Magnavox, que vendió el sistema a los consumidores como Odyssey. En 1972 sale al mercado la primera consola doméstica de videojuegos.

Magnavox, junto con Sanders Associates, demandarían posteriormente a Atari por infracción de derechos de autor. Atari se convirtió en un licenciatario de Odyssey y durante muchos años, Magnavox ganó millones de dólares en demandas de derechos de autor relacionadas con sus patentes de videojuegos.

Nolan Bushenell creador del Atari

Otros, por el contrario, aseguran que la invención del videojuego le es atribuida a Nolan Bushnell, por su patente US 3793483, presentado en 1972, por la invención del Pong. Posteriormente, fundó Atari, siendo la primera compañía en explotar la tecnología en 1975. Atari lanzó una versión doméstica de Pong que tuvo un éxito arrollador.

Atari videoconsola
Atari videoconsola

En 1977, Atari lanzó el Atari 2600, conocido como Video Computer System, una consola doméstica que contaba con joysticks y cartuchos de juegos intercambiables con la novedad en la incorporación de colores, dando inicio a la segunda generación de consolas de videojuegos.

En sus comienzos los videojuegos se usaban en máquinas aparatosas especiales en salas o galerías de juegos; muchos de ellos con varios jugadores participando al mismo tiempo. Posteriormente, con el desarrollo de la tecnología y el pasar del tiempo, estos lugares ya no eran de uso exclusivo para este tipo de juegos.

Su desarrollo hizo que se jugaran en ordenadores personales, muy pequeños y ligeros de la más alta tecnología, estando a la vanguardia en este mundo del entretenimiento las empresas Sega, Sony y Nintendo.

Acontecimientos significativos en la industria de los videojuegos

Existieron varios eventos indiscutibles en el universo de los videojuegos, que lo catapultaron como la tecnología reina del entretenimiento a nivel mundial, como el lanzamiento del juego de arcade Space Invaders en 1978, también el nacimiento de Activision, creando software, pero sin consolas, fue el primer desarrollador de juegos en el año 1979.

Se crea también el mundialmente conocido juego de Pacman, así como Donkey Kong por Nintendo, que introdujo en este universo al personaje Mario, por su parte, Microsoft lanza su primer juego Flight Simulator.

El declive en la industria de los videojuegos

En 1983, la industria del videojuego experimentó un gran desplome debido a una serie de factores, entre ellos un desbordamiento en el mercado de las consolas y un excedente de juegos de muy baja calidad, durando un par de años esta caída ocasionó la ruina a varias compañías de consolas de videojuegos.

El resurgimiento de la industria de los videojuegos

La industria de los videojuegos comenzó a repuntar en el año de 1985, cuando el sistema de entretenimiento de Nintendo (NES), llamado Famicom en Japón, llegó a Estados Unidos, la NES había mejorado los gráficos, colores, sonido y jugabilidad de 8 bits en comparación con las consolas anteriores.

Nintendo, una compañía japonesa que comenzó como fabricante de cartas en 1889, lanzó una seguidilla de franquicias exitosas de videojuegos como Súper Mario Bros, La Leyenda de Zelda y Metroid.

En 1989, Nintendo volvió a revolucionar el mundo del videojuego con el lanzamiento de su dispositivo de Game Boy de 8 bits y el juego Tetris, lanzando posteriormente con éxito varios sucesores de la Game Boy original, incluyendo la de gráficos a color en 1998, Nintendo DS en 2004 y Nintendo 3DS en 2011.

La primera guerra de consolas

En 1989, Sega lanza su consola Génesis de 16 bits como sucesora de su Sega Master System de 1986, que no logró destronar a la NES.

Seguidamente, con su superioridad tecnológica frente a la NES, un efectivo e inteligente marketing y el lanzamiento en 1991 del juego Sonic el Erizo, hace que Génesis logre repuntar a su rival ese mismo año. Nintendo lanzó su consola Super NES de 16 bits, dando así comienzo la primera guerra de consolas, que duraría hasta la década de los noventa.

Se lanzarían innumerables juegos populares en ambas consolas, incluidas nuevas franquicias como Street Fighter II y Mortal Kombat.

Super Nes vs Sega Master System
16 bits

Aparición de los juegos violentos y sus regulaciones

Sega creó el Consejo de Clasificación de Videojuegos en 1993 para proporcionar un etiquetado detallado para cada juego vendido en una consola doméstica de Sega, dando origen a la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, la cual todavía se utiliza para calificar los videojuegos según su contenido.

Los videojuegos y el séptimo arte

Los videojuegos saltaron al cine con el lanzamiento de la película de acción de Super Mario Bros en 1993, seguida de Street Fighter y Mortal Kombat durante los siguientes dos años. En la actualidad, afamadas películas basadas en videojuegos han sido producidas, como Tomb Raider, Resident Evil o Silent Hill.

Nacen los videojuegos en 3D

Con la revolución de la informática, la quinta generación de videojuegos marca el inicio de la era tridimensional.

Así como es de rápida la tecnología, los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar en el mercado, principalmente gracias a la generación de 32 bits en las videoconsolas: Sony PlayStation, Sega Saturn y la generación de 64 bits en las videoconsolas: Nintendo 64 y Atari jaguar.

En cuanto a los PC, se crearon las aceleradoras 3D que permitían un gran salto en la capacidad gráfica de los juegos como el 164 Master, System Mega Drive Super Nes, Doom Wolfenstein, Virtual Racing PlayStation, Nintendo 64 y Sega Saturn.

En 1995, Sega lanzó su maravilloso sistema Saturn, una innovadora consola de 32 bits que cargaba los juegos en CD en lugar de cartuchos, diseñado para vencer a la primera incursión de Sony en los videojuegos, al año siguiente, Nintendo lanzó su sistema de 64 bits basado en cartuchos, el Nintendo 64.

Aunque Sega y Nintendo lanzaron títulos 3D de buena calidad, como Virtual Fighter en la Saturn y Super Mario 64 en la Nintendo 64, estas compañías no pudieron competir con el potencial de Sony, con un gran número de juegos exclusivos, hacían de esta consola la preferida de los compradores, dominando ampliamente el mercado de los videojuegos.

La consola más vendida

La Playstation 2, lanzada en el 2000 y capaz de hacer correr juegos originales de Playstation, se convertiría en la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos, fue la primera consola que utilizó DVD.

Esta generación supuso un importante aumento en la cantidad de jugadores y la introducción de nuevas tecnologías, además de una evolución dentro de los diferentes géneros de videojuegos, principalmente gracias a las nuevas capacidades técnicas, compitió con la Sega Dreamcast, la Nintendo Gamecube y la Xbox de Microsoft.

La Dreamcast, considerada por muchos como adelantada a su tiempo y una de las mejores consolas jamás creadas por varias razones. Tenía capacidad para juegos en línea, aunque terminó siendo un fracaso comercial que hizo bajar la santa maría a su constructora. Sega cerró el sistema en 2001, convirtiéndose en una empresa de software de terceros desde entonces.

Llegamos a la era moderna de los videojuegos

En 2005 y 2006, la Xbox 360 de Microsoft, la Playstation 3 de Sony y la Wii de Nintendo dieron inicio a la era moderna de los juegos de alta definición. Aunque la Playstation 3 fue el único sistema en aquel momento en reproducir en formato Blu-ray, por primera vez se enfrentaría a la feroz competencia de sus rivales.

La Xbox 360 que tenía capacidades gráficas similares a las de la Playstation 3, fue elogiada por su sistema de juegos en línea y ganó muchos más premios que otras plataformas en 2007; incluía el Microsoft Kinect, un sistema de captura de movimiento de última generación que ofrecía una forma diferente de jugar videojuegos.

La Wii rebasó a su competencia en ventas, sus controles remotos sensibles al movimiento hicieron que los juegos fueran más interactivos que nunca, ayudando a atraer a una parte mucho más amplia de sus seguidores.

Hacia el final de la década y al comienzo de la siguiente, los videojuegos se propagan a plataformas de redes sociales como Facebook y dispositivos móviles como el iPhone, llegan a una audiencia mayor. Rovio es la compañía detrás del juego de dispositivos móviles Angry Birds, más tarde su película animada del mismo nombre, ganó 200 millones de dólares en 2012.

En 2011, Skylanders: Spyro’s Adventure introdujo los videojuegos en el mundo físico. Es el primer videojuego de la serie Skylanders, desarrollado por Toys for Bob y publicado por Activision. Es un videojuego de acción y plataformas en 3D que se juega junto a figuras de juguete que interactúan con él a través de un Portal de Poder, que lee su etiqueta a través de NFC.

La más reciente generación de videojuegos

La octava y actual generación de videojuegos comenzó con el lanzamiento de la Wii U de Nintendo en 2012, seguida de la Playstation 4 y la Xbox One en 2013, en 2016, Sony lanzó una versión más potente de su consola, llamada Playstation 4 Pro, la primera consola con capacidad de salida de video 4K. A principios de 2017, Nintendo lanzó su sucesor de Wii U, el conmutador de Nintendo, el único sistema que permite tanto los juegos para televisión o monitor como los dispositivos portátiles. Microsoft lanzó su consola lista para 4K, la Xbox One X, a finales de 2017.

Sin dudas, tanto Sony como Microsoft tienen sus objetivos fijos en los juegos de realidad virtual, una tecnología que tiene el potencial de cambiar la forma en que los jugadores experimentan los videojuegos, aunque no lo crean, apenas estamos en la era de los videojuegos en pañales, lo mejor vendrá en los próximos años.

Las dimensiones de un negocio que se ha convertido en el más lucrativo dentro del mercado del entretenimiento, implica poner a prueba muchas de nuestras capacidades y habilidades, nos exigimos máxima concentración, atención, control, lo que deriva en emoción y niveles de adrenalina extremos.

En este momento los videojuegos son la puerta de entrada de niños y jóvenes en las TIC. Mediante el videojuego los niños adquieren capacidades y desarrollan diversas destrezas, familiarizándose de manera lúdica con las nuevas tecnologías.

Internet en el mundo de los videojuegos

Las conexiones entre ordenadores mediante internet abrieron otra ventana y facilitaron el juego multijugador a distancia, convirtiéndolo en la opción predilecta de muchos jugadores.

Las posibilidades que ofrecen los PC y las conexiones a internet hacen que los jugadores se decanten por los RTS (Real Time Strategy) y los MMORPG, que significa ‘videojuego de rol multijugador masivos en línea’, son juegos donde se entra en un rol de interacción con otros jugadores y que conllevan unas habilidades concretas basadas en la planificación y la estrategia, además de ser de larga duración.

Es interesante observar el dato que destacó la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), según el cual lo que más gusta a los participantes en este tipo de juegos es la posibilidad de relacionarse (68,4%), jugar con gente nueva (23,8%) y competir o enfrentarse con otros (9,8%).

Existen juegos que cuentan con una modificación denominada VBS1, que se ha destinado al entrenamiento táctico de algunos cuerpos de élite de ejércitos como el de Estados Unidos o Australia.

Lo que no sabías de los videojuegos

A comienzos de 1990, el uso creciente del ratón dio pie a los juegos de aventura de tipo «Point and click», también llamados aventura gráfica, en los que ya no se hacía necesaria la introducción de comandos. El jugador podía por ejemplo hacer clic con el puntero sobre una cuerda para recogerla, esta fórmula de juego no tuvo mucho auge.

Simon the Sorcerer
Simon the Sorcerer

La sociabilización y los videojuegos

El mundo del videojuego en su más amplia creación, va desde el PC hasta las consolas más actuales y modernas en todos sus formatos. Es un espacio con características que simbolizan un imaginario colectivo de inclusión en el cual aparecen formas de encuentros que van más allá del juego, logrando aprender habilidades sociales, inclusive se pueden producir progresos educativos, así como valores morales.

El videojuego acerca amigablemente a los niños a las tecnologías digitales que pueden llevarlos a ciertas aptitudes y a un interés especial, para dedicarse a las ciencias de la computación y otros campos afines.

Un breve recorrido de los controles en los videojuegos

Los controles de las consolas de videojuegos han tenido un cambio progresivo, tanto en su tecnología, como en el diseño, pasando de ser herramientas muy básicas a dispositivos muy complejos.

Un vehículo sin llantas es como un videojuego sin mandos, los controles de los videojuegos son una herramienta imprescindible y la evolución de estos ha ido de la mano de su historia y del desarrollo de esta industria del entretenimiento.

En la primera generación de consolas para el hogar, no existían una variedad muy grande de juegos, en tal sentido, su juego y manipulación era limitada. La mayoría de las consolas genéricas que aparecieron en los años 70, no tenían siquiera botones, operaban con perillas análogas.

El Joystick del Atari 2600 se ha mantenido como un símbolo de los videojuegos, es recordado y reconocido por todos.

El control del Sega Génesis fue el primero en mostrar un diseño ergonómico, cómodo y suave, con sus 3 botones alineados.

El Dreamcast fue la última consola de Sega, esta traía consigo uno de los controles más extraños que hayamos visto, su diseño era grotesco y pesado, sobresaliendo la pequeña pantalla de la memoria visual.

El control del Nintendo Entertainment Systems, aun hoy en día es elogiado como uno de los mejores, era un control sin muchas pretensiones, pero muy cómodo, introdujo un elemento que todos los controles de consolas posteriores utilizarían, como fue el D-pad o cruz.

El Wii trajo el mando con forma de control para televisión, pero Nintendo logró que el motion gaming fuera algo real durante un tiempo.

Otros mandos en la historia de los videojuegos

La marca Sony PlayStation con su Dualshock 1, entró al mercado como una copia en cuanto a funciones de otros controles, luego llegó el Dualshock 2, considerado por los expertos como un estupendo control, su diseño es tan bueno que permaneció casi intacto en la siguiente generación y para la llegada del PlayStation 4, sencillamente se volvió más refinado y agregó un touchpad.

Saber Sobre Mando Revolution Pro Controller 2 para PS4

El control de la primera consola de Microsoft era espantoso, pero para la llegada del Xbox 360, la compañía había aprendido lo suficiente para diseñar uno de los controles más populares y cómodos que han existido, sus puntos negativos eran esos bultos enormes en la parte trasera dónde iban las baterías de sus versiones inalámbricas.

Si bien el control del Xbox One por sí mismo es bonito y funcional, la verdadera novedad la encontramos en el control Élite, una versión no sólo más resistente y precisa, sino además personalizada para que cada jugador lo configure a su antojo. Este control nace de la creciente necesidad de controles para jugadores profesionales.

Videojuegos y la tecnología 5G

Si duermes seguido durante un mes y creías saber mucho de tecnología y videojuegos, al despertar te darás cuenta que, si no te apresuras en ponerte al corriente, quedarás en obsolescencia, aunque parezca exagerado así es, ya estamos en 5G.

Como lo definen algunos expertos, estamos en un periodo de interacción voraz, conocida como latencia, que se define como la capacidad de respuesta de la red a una exigencia nuestra, por ejemplo, descargar el popular videojuego online Fortnite tarda 14 minutos con 4G, con 5G el tiempo de respuesta se acorta hasta los 24 segundos, esto se traduce que con la tecnología de red 5G, se reducirá a un milisegundo, frente a los 20 de la red 4G.

Tal como lo reseña la empresa Qualcomm, esta tecnología cambiará dramáticamente la interacción como la conocemos actualmente, sin dudas tendrá gran impacto en el mundo de los videojuegos, una de sus principales innovaciones será la amplitud en la banda ancha extrema en móviles y el video, así como los servicios y la masificación del internet de las cosas.

Mejorará el desempeño en áreas saturadas de gente, disminuirá la latencia que hoy es superior a los 5X, incrementará las conexiones, habrá mayor uniformidad en la experiencia y mejorará la sincronía entre dispositivos.

La nueva generación de consolas sin dudas en muy poco tiempo integrará de alguna forma este protocolo, lograremos tener mejores experiencias de videojuegos con el 5G, estos podrán tener mayor precisión en Smartphone con realidad aumentada.

Hagamos un ejercicio de imaginación en donde tengamos una consola que esté permanentemente conectada a velocidades que permitirán entre otras cosas, vídeo en 8K, descargas de juegos en minutos e inclusive segundos, eliminar los discos de almacenaje, así como tener el streaming de juegos en tiempo real.

La tecnología 5G y la realidad virtual

Se conseguirá lograr tener prácticas de realidad virtual de 6 ejes sin la necesidad de cable, su exactitud será impresionante, como sería jugar gotcha en realidad aumentada, ya que la velocidad de la red así lo permitirá, siendo la precisión del GPS más preciso.

Ahora solo resta esperar para conocer a qué acuerdo llegarán las grandes potencias de tecnología mundial a la hora de repartirse el gran pastel de miles de millones de dólares. Esperemos lleguen a una alianza a la brevedad posible, permitiendo así disfrutar en muy corto plazo de esta gran maravilla.

shares